El modelo de franquicia (II): posibles errores o desventajas

 Algunos estudios aseguran que la franquicia aún es un sistema joven en España y que presenta un mayor porcentaje de fracasos con respecto a otros países donde este sistema está más consolidado y lleva más años en funcionamiento.

 Partiendo de que las relaciones entre las partes en una franquicia -franquiciador y franquiciado- vienen reguladas por un contrato base, conviene que las cláusulas del mismo estén adecuadamente cimentadas y dejen poco margen a la improvisación, o, de lo contrario, pueden acontecer circunstancias que lleven a la rescisión del contrato.

POSIBLES ERRORES EN UNA FRANQUICIA

                1) Falta de información, ocultación o falsedad de la misma

 A fin de redactar los contratos y establecer los acuerdos de colaboración entre las partes, a partir de los necesarios y previos estudios de mercado y viabilidad del negocio en cada caso, es muy importante disponer de información real y verídica. De no ser así, nos podemos encontrar en alguno de estos supuestos:

             · La falta de información puede ser el origen de un fracaso empresarial. Ello ocurre cuando el franquiciador, de forma intencionada o no, no facilita los datos suficientes al potencial franquiciado. Tal carencia puede darse antes y después de la firma del contrato.

                 · Antes de la firma del contrato, es posible que el franquiciador oculte datos relativos al funcionamiento de la franquicia, sobre aspectos como suministro de materias primas, productos o servicios; garantías de entrega en los plazos y condiciones establecidos, o bien en los precios. Incluso puede llegar a darse que la información del previo estudio de mercado sea parcial o, incluso, inventada.

                 · Después de la firma del contrato, puede llegar a ocultarse información referente al registro de ventas del conjunto de franquiciados de la cadena, los cambios en el comportamiento del mercado, o los datos relativos a la competencia.

                 2) Precariedad de los servicios

 Puede darse el caso de que la transmisión del “saber hacer” o la formación al franquiciado no se efectúe correctamente por parte del franquiciador, o no lo sea cualquier otro servicio previamente comprometido por éste.

                 3) Negocios oportunistas

 La redacción de un plan de marketing, de negocio y financiero previos por parte del franquiciador pueden prevenir una prematura idea de negocio basada en el éxito de un determinado producto que esté “de moda” en un determinado momento, con un impacto efímero en el mercado. A estos efectos se hace imperioso que el franquiciado experimente previamente en los establecimientos piloto de la franquicia.

                 4) Porcentajes en los surtidos

 Es necesario que quede claro en el contrato qué porcentaje de surtido del establecimiento le está permitido al franquiciado comprar a otro proveedor. Esto prevendrá posibles estafas que se han llegado a dar contra ciertos franquiciados, los cuales, una vez consolidado su negocio, han sido presionados por parte de la central franquiciadora para dejarles sin suministro de género y así poder comprarles el negocio.

 OTROS ERRORES

Otros posibles fracasos para una franquicia pueden llegar a originarse tanto por el franquiciador como por el franquiciado.

                 ERRORES IMPUTABLES AL FRANQUICIADOR

                Entre las posibles causas de fracaso imputables al franquiciador pueden figurar:

                 · Competencia desleal.

                · Inadecuación al marco legal del negocio (problemas legales).

                · Ofrecer un producto no propio, o indiferenciado.

                · Inadaptación al mercado en el que se quiera operar.

                · Mercado muy reducido o excesivamente estacional y efímero.

                · Crecimiento o expansión demasiado rápidos.

                · Saturación del sector.

                 ERRORES IMPUTABLES AL FRANQUICIADO

Uno de los mayores errores que puede cometer un franquiciado es confiarse y creer que el mero hecho de ingresar en una gran red franquiciadora en pleno funcionamiento garantiza por sí solo el éxito de su negocio.

                 En la parte correspondiente al franquiciado, podemos encontrar:

                 · Falta de pago .

                · No aplicar el método operativo corporativo de la franquicia.

                · Incumplimiento de las obligaciones legales.

                · Baja rentabilidad.

                · Competencia desleal.

                · Mala ubicación del establecimiento.

                · Perfil del franquiciado poco adecuado para la franquicia.

                · Exclusividad del producto.

                · No seguir la imagen de la central. Crisis financiera.

                · No ceñirse a su zona de exclusividad.

                · Falta de dedicación del franquiciado a su propio negocio.

Autor: dcalvo

Comparte esta publicación en